En el parque arqueológico de Atapuerca conocimos un poco más de nuestros antepasados.
Estos, comenzaron a fabricar sus propias herramientas, lo cual los diferenció de los animales. Empezaron a fabricar piedras afiladas quitando lascas que más tarde usarían para extraer la carne de sus presas.
Se han encontrado restos de algunos animales que sabemos que han sido comidos por nuestros antepasados por las marcas que han quedado en los huesos. Estas marcas son completamente rectas, hechas con las piedras al deshuesarlo.
A partir de algunos huesos también podían alimentarse a base del tuétano que los aportaba muchos nutrientes y también podrían utilizar algunos restos como recipientes por ejemplo el craneo o los cuernos, podían hacer cuerdas, nuevas herramientas, etc.
Se han encontrado algunos dibujos hechos en las cuevas. Al principio estos dibujos se rasgaban en la pared, pero más tarde, fabricaban "pintura" por ejemplo con sangre, restos, con los que pintaban en las paredes.
Normalmente se dibujaban animales. Se intuye que mayormente pintaban solamente animales porque querían transmitir todo aquello que veían cada dia, lo que cazaban para alimentarse o lo que deseaban cazar.
Poco a poco fueron evolucionando sus herramientas. Añadieron palos a estas piedras que habían quitado lascas, sugetandolas con cuerdas, pelos.. y que usaban para cazar, para que fuese más fácil extraer la carne sin herirse a si mismos, para apartar la hierba o plantas molestas para ellos, etc.
Tenían que buscar una manera de cazar, elaborar una nueva herramienta, porque era muy peligroso acercarse a los animales grandes. Su primer elemento de caza fue la piedra, pero no les era muy efectivo en grandes animales. Inventaron la lanza, a la que afilaban uno de los extremos y la quemaban para que se
Se
cree que utilizaban un propulsor fabricado también por ellos para que la
lanza pudiese llegar todavía más lejos y no tuviesen que acercarse
mucho.
Más
tarde inventaron arcos y flechas con palos y una cuerda. Con esta
herramienta eran capaces de cazar desde mucho más lejos y los resultaba
mucho más fácil.
Esto mejoró y facilitó su método de caza y fue lo que los ayudó a poder alimentarse y poder sobrevivir en aquella época.
Nos mostraron cómo nuestros antepasados aprendieron a hacer fuego. Seguramente la primera vez que vieron el fuego fue producido por un hecho natural, como por ejemplo un rayo en una tormenta que colisionó contra un árbol. Primero pensaron que se trataba de un enemigo, hasta que lo transportaron hasta su cueva, notaron el calor y que aquel ser extraño iluminaba la cueva.
Posiblemente aprenderían a hacer fuego fabricando herramientas de piedra, y al chocarlas producirían chispas que caerían en hierba seca y haría que prendiese.
Más tarde aprendieron que tambien se podría hacer frotando con un palo, para lo que inventaron un arco todavía más pequeño que no servia para cazar, si no para enroscar el palo y frotar más comodamente.
Se sabe que nuestros antepasados hacían enterramientos a sus seres queridos ya que se han encontrado enterrados los cuerpos, en posición fetal, lo cual no se sabe si es para que entrase mejor en el agujero porque no tenían suficiente espacio, o porque se trata de un pensamiento "religioso" del mas allá, que lo entierran en la misma posición con la que vino a la vida y que representa la vuelta a la vida.
Estos, eran enterrados con sus pertenencias, como por ejemplo su piedra con la que extraían su alimento. Tambien se han encontrado junto a ellos una piedra roja que podría simbolizar la sangre y polen, de lo que podemos intuir que también ellos hiciesen algún tipo de ritual religioso y que también los ponían flores.