jueves, 28 de noviembre de 2013

Modo de vida en la prehistoria

 En el parque arqueológico de Atapuerca conocimos un poco más de nuestros antepasados. 
Estos, comenzaron a fabricar sus propias herramientas, lo cual los diferenció de los animales. Empezaron a fabricar piedras afiladas quitando lascas que más tarde usarían para extraer la carne de sus presas.
Se han encontrado restos de algunos animales que sabemos que han sido comidos por nuestros antepasados por las marcas que han quedado en los huesos. Estas marcas son completamente rectas, hechas con las piedras al deshuesarlo. 
A partir de algunos huesos también podían alimentarse a base del tuétano que los aportaba muchos nutrientes y también podrían utilizar algunos restos como recipientes por ejemplo el craneo o los cuernos, podían hacer cuerdas, nuevas herramientas, etc.


Se han encontrado algunos dibujos hechos en las cuevas. Al principio estos dibujos se rasgaban en la pared, pero más tarde, fabricaban "pintura" por ejemplo con sangre, restos, con los que pintaban en las paredes.
Normalmente se dibujaban animales. Se intuye que mayormente pintaban solamente animales porque querían transmitir todo aquello que veían cada dia, lo que cazaban para alimentarse o lo que deseaban cazar.

 Poco a poco fueron evolucionando sus herramientas. Añadieron palos a estas piedras que habían quitado lascas, sugetandolas con cuerdas, pelos.. y que usaban para cazar, para que fuese más fácil extraer la carne sin herirse a si mismos, para apartar la hierba o plantas molestas para ellos, etc.

Tenían que buscar una manera de cazar, elaborar una nueva herramienta, porque era muy peligroso acercarse a los animales grandes. Su primer elemento de caza fue la piedra, pero no les era muy efectivo en grandes animales. Inventaron la lanza, a la que afilaban uno de los extremos y la quemaban para que se 
 
endureciese y no se partiese al colisionar con el animal.
Se cree que utilizaban un propulsor fabricado también por ellos para que la lanza pudiese llegar todavía más lejos y no tuviesen que acercarse mucho.
Más tarde inventaron arcos y flechas con palos y una cuerda. Con esta herramienta eran capaces de cazar desde mucho más lejos y los resultaba mucho más fácil.
Esto mejoró y facilitó su método de caza y fue lo que los ayudó a poder alimentarse y poder sobrevivir en aquella época.
 
 Nos mostraron cómo nuestros antepasados aprendieron a hacer fuego. Seguramente la primera vez que vieron el fuego fue producido por un hecho natural, como por ejemplo un rayo en una tormenta que colisionó contra un árbol. Primero pensaron que se trataba de un enemigo, hasta que lo transportaron hasta su cueva, notaron el calor y que aquel ser extraño iluminaba la cueva.
Posiblemente aprenderían a hacer fuego fabricando herramientas de piedra, y al chocarlas producirían chispas que caerían en hierba seca y haría que prendiese.
Más tarde aprendieron que tambien se podría hacer frotando con un palo, para lo que inventaron un arco todavía más pequeño que no servia para cazar, si no para enroscar el palo y frotar más comodamente.




Se sabe que nuestros antepasados hacían enterramientos a sus seres queridos ya que se han encontrado enterrados los cuerpos, en posición fetal, lo cual no se sabe si es para que entrase mejor en el agujero porque no tenían suficiente espacio, o porque se trata de un pensamiento "religioso" del mas allá, que lo entierran en la misma posición con la que vino a la vida y que representa la vuelta a la vida.
Estos, eran enterrados con sus pertenencias, como por ejemplo su piedra con la que extraían su alimento. Tambien se han encontrado junto a ellos una piedra roja que podría simbolizar la sangre y polen, de lo que podemos intuir que también ellos hiciesen algún tipo de ritual religioso y que también los ponían flores.

Yacimientos en Atapuerca


El día 27 de Noviembre visitamos los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, donde podemos encontrar cuevas en las que se situaban nuestros antepasados. 
En estas cuevas se han encontrado restos fosiles de nuestros antepasados, pero también se han encontrado restos de algunos animales que posiblemente caían en las cuevas y quedaban atrapados en ellas, más tarde eran comidos por los humanos y los animales.

Al caer un animal en una cueva, los homínidos entraban ella y lo más rapido posible  cogian las extremidades del animal ya que era lo que menos pesaba para trasportarlo y se desplazaban hasta otra cueva donde estarían seguros ya que al estar muerto el animal olería y atraería a otros animales mucho más peligrosos, que más tarde se comerían las sobras del animal.
En la otra cueva, esperaban el alimento la familia de la tribu, las hembras, los hijos, enfermos, etc.
Se sabe que estos comian de estos animales por las señales que se han encontrado en los huesos. Al haber señales de rasguños completamente rectos se sabe que estos deshuesaban a los animales con las herramientas que habían fabricado previamente y que dejaban dentro de la cueva para la próxima caza.
Se han encontrado los primeros signos de canibalismo en atapuerca.

Algunos animales que han sido encontrados son elefantes, rinocerontes, los cuales les servían de gran alimento.
Se han encontrado algunos restos de homínidos en estos yacimientos. Uno de ellos ha sido el Homo Sapiens Sapiens, el que existe actualmente. También se ha encontrado una nueva especie que nunca se había visto pero de la cual aún no hay demasiada información como para saber cómo era ni por qué desapareció.
 En estos yacimientos se seguirá buscando nuevos restos fosilizados para poder estudiarlos y poder saber algo más sobre nuestra especie.

 



lunes, 25 de noviembre de 2013

Aprendizaje de los animales y los seres humanos

La manera de aprender conductas es muy diversa en los animales.

Köhler en 1920 elaboró una teoría basada en el concepto de comprensión para explicar cómo aprendían los animales. Esta teoría pretende explicar de qué modo los primates pueden resolver situaciones complejas de aprendizaje. Experimentó mediante chimpancés encerrandolo en una jaula con unos platanos colgados del techo de tal manera que no los podia alcanzar. Dentro de esta jaula había una
serie de cajas de distintos tamaños y unas cañas de bambú que encajaban entre ellas. Tras un tiempo intentando alcanzar los plátanos, el chimpancé utiliza las cajas y el bambú para conseguirlos. Según Köhler el chimpancé ha aprendido todo esto por comprensión, ha combinado dos experiencias anteriores y ha creado una respuesta nueva para resolver el problema.
Este funcionamiento también es caracteristico de personas pero nosotros utilizamos muchos más elementos y ante problemas mucho más complejos.

Lorenz estudió otro tipo de aprendizaje en los animales llamado impronta. 
Este aprendizaje se desarrolla en un período muy limitado de la vida del animal. Cuando se adquiere, es muy estable y a veces irreversible. Sus consecuencias pueden aparecer mucho tiempo después de haberlo adquirido.
Lorenz hizo una investigación trabajando con patos que hemos visto en la primera entrada de este blog.
Dividió un grupo de huevos, unos los incubó su madre mientras que los otros fueron incubados
artificialmente. Al nacer, los del primero siguieron a su madre mientras que el segundo grupo seguía a Lorenz.
Este se trata de un aprendizaje de orientación, seguimiento y vínculos familiares por lo que se convierte en un aprendizaje irreversible.

Esta conducta también puede encontrarse en las personas, por ejemplo, en el primer año de los humanos se ha encontrado una gran importancia hacia la persona que ha pasado mas tiempo con ellos. Si esta relación se pierde o modifica puede crear conflictos en los niños.

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Conductas instintivas o aprendidas?

Las conductas de los animales y de los seres humanos las podemos clasificar en conductas instintivas, hereditarias y aprendidas.
 
Los instintos son conductas innatas que realizan los animales, por lo que también los humanos. La finalidad de estas conductas es la adaptación al entorno. No podemos distinguir exactamente en algunos casos cuando se trata de una conducta instintiva o una aprendida, ya que depende de del animal y de los factores externos que lo rodean. Algunas conductas instintivas podríab ser la busqueda de comida, la orientación, la necesidad del apareamiento, etc.


Los instintos son hereditarios y varían según las especies. Los seres humanos también tenemos conductas instintivas por ejemplo, cuando tan solo somos un bebe nacemos sabiendo chupar, si no supiesemos chupar no sobreviviríamos porque no podriamos alimentarnos.

Pero los humanos comos los animales que mostramos menos conductas instintivas.
Actualmente los etologos se has puesto de acuerdo en afirmar que todas las pautas de conducta son el resultado de la interacción del programa genético del animal con el ambiente exterior. El programa genético está grabado en los cromosomas de las células del animal y estos son los elementos hereditarios de una conducta.

En el sigueinte video podemos ver algunas de las conductas innatas de los seres vivos.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Atapuerca


La sierra de Atapuerca se trata de un conjunto montañoso situado en Burgos que se extiende entre los sistemas montañosos de la cordillera Cantabrica y el Sistema Ibérico. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural y Patrimonio de la Humanidad a causa de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que hay en su interior en el cual se han encontrado fósiles de distintas especies de homínidos: Homo Antecessor, Homo Heidelbergensis y el Homo Sapiens.

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son actualmente un referente obligatorio para cualquier estudio de Evolución Humana.
Se han descubierto algunas cosas como:
  • Trampas naturales
  • Canibalismo
  • Pinturas rupestres
  • Cerámicas y grabados
  • Enterramientos
  • Simbolismo
  • Primer Europeo

 Los hombres somos curiosos por naturaleza, no podemos evitar el querer saber más y que nos atraigan aquellas zonas misteriosas a las que no tenemos acceso fácilmente.

Sabemos que la Cueva Mayor es conocida desde la antigüedad porque Fray Manuel Ruiz entró en 1645 y grabó alli su nombre gracias a nuestro propio deseo de dejar constancia de su paso por los sitios que visita.
Actualmente en estos yacimientos se buscan restos de nuestros antecesores para poder explicar un poco mejor nuestra evolución y poder comprenderlo.
En el siguiente video podemos ver como hemos ido evolucionando poco a poco los seres humanos y como se producen estos estudios sobre la evolución y como se encuentran los restos fósiles.





Hominización

En la cultura occidental siempre se había creído que los hombres eran diferentes a los animales. La diferencia según ellos estaba en el alma la cual solo era propia del ser humano. Practicamente hasta el siglo XVIII se consideró que las especies se habian mantenido invariables desde que Dios las creara y que no habían sufrido ningún tipo de transformación. Esta teoría se denomina fijismo.

Lamarck, fue el primero en exponer un tipo de evolición. Según este, la función crea el organo, lo que quiere decir que teniamos que desarrollar nuevos organos y los que no se utilizaban se acababan perdiendo. Estos organos adquiridos pasarian a la descendencia de generación en generación.

Charles Darwin, dio forma a la teoría de la evolución. Según este, todas las especies tenían un origen común. Todos hemos evolucionado. Expone la selección natural, en la que solo aquellos que se adapten mejor al medio sobrevivirán. El único fallo de Darwin fue que no supo explicar el motivo de esta evolución.

Mendel, descubrió las leyes de la herencia biológica lo que implicaba que los factores hereditarios se transmitían en los genes. Mediante el descubrimiento de Mendel se confirmo la teoría evolucionista de Darwin y se llamo Neodarwinismo.



Hace unos veinte o treinta millones de años, la rama de los hominidos se separó del resto de los monos. Los primeros humanos tenían como rasgo más característico el bipedismo, el hecho de poder caminar sobre dos piernas. Este hominido fue evolucionando hasta llegar a ser el ser humano actual. Sus rasgos principales son la posición vertical, bipedismo, disponer de las manos libres reduccion del aparato masticador y la encefalización.

El ADN del ser humano y del chimpacé es semejante en un 99%. Tenemos grandes semejanzas con los siguientes simios: gorilas, chimpancés, orangutanes y gibones. Destacan las semejanzas de los grupos sanguineos, ya que la mayoría de los europeos tienen el mismo grupo sanguíneo que el chimpancé. También somos muy parecidos en la estructura muscular. Otra semejanza se halla en los encefalogramas durante los periodos se sueño, en los que ambos mueven los ojos, desciente el tono muscular producido en la fase del sueño denominada REM.



sábado, 9 de noviembre de 2013

Etología y psicología comparada

La etología es aquella ciencia que estudia el comportamiento animal y de los seres humanos. Gracias a algunos científicos como por ejemplo Konrad Lorenz y Nicolaas Tinbergen la etología pasó a formar parte de la ciencia plenamente. La psicología comparada se integró en esta nueva ciencia.
Como objetivo tienen el estudio de los instintos y saber que pautas guían la actividad innata o aprendida de los animales. Se han estudiado aspectos como la agresividad, comportamiento, el apareamiento, las jerarquias que se establecen en los grupos, la comunicación, la función de los distintos sentidos, etc.

En el siguiente video veremos como Konrad Lorenz estudió el comportamiento de los patos, por lo cual ganó el Premio Novel de Fisiología y Medicina en 1973.