Las conductas de los animales y de los seres humanos las podemos clasificar en conductas instintivas, hereditarias y aprendidas.
Los instintos son conductas innatas que realizan los animales, por lo que también los humanos. La finalidad de estas conductas es la adaptación al entorno. No podemos distinguir exactamente en algunos casos cuando se trata de una conducta instintiva o una aprendida, ya que depende de del animal y de los factores externos que lo rodean. Algunas conductas instintivas podríab ser la busqueda de comida, la orientación, la necesidad del apareamiento, etc.
Los instintos son hereditarios y varían según las especies. Los seres humanos también tenemos conductas instintivas por ejemplo, cuando tan solo somos un bebe nacemos sabiendo chupar, si no supiesemos chupar no sobreviviríamos porque no podriamos alimentarnos.
Pero los humanos comos los animales que mostramos menos conductas instintivas.
Actualmente los etologos se has puesto de acuerdo en afirmar que todas las pautas de conducta son el resultado de la interacción del programa genético del animal con el ambiente exterior. El programa genético está grabado en los cromosomas de las células del animal y estos son los elementos hereditarios de una conducta.
En el sigueinte video podemos ver algunas de las conductas innatas de los seres vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario