El mono enamorado

En este apartado voy a comentar el libro de Sapolsky "El mono enamorado y otros ensayos sobre nuestra vida animal".


SAPOLSKY:

(1957) Se trata de uno de los principales neurocientíficos del mundo y ha sido considerado uno de los mejores escritores de la historia natural en torno a "The New York Times". Estudió las poblaciones silvestres de babuino examinó como el estrés prolongado puede causar físicas aflicciones y mentales. Su laboratorio fue uno de los primeros en documentar que el estrés puede dañar las neuronas del hipocampo. Este ha demostrado que el bajo estatus social es un importante causante del estrés y las enfermedades relacionadas con este.
También es un escritor estadounidense. Algunos de sus libros son:

  • Memoria de un primate.
  • ¿Por qué las cebras no tienen ulcera?
  • El estrés, el envejecimiento del cerebro y los mecanismos de muerte neuronal.
  • Los monos de la comida chatarra.
Actualmente, trabaja como profesor de ciencias biológicas y neurología en la Universidad de Stanford además de ser un investigador asociado en el Museo Nacional de Kenia.

TEMA DE LA OBRA:

Esta obra se compone de unos textos que abordan el tema de la sexualidad, la agresividad, el amor, la paternidad, la religión, el envejecimiento y la enfermedad mental.

PARTES DE LA OBRA:

Este libro se divide en tres partes, en cada una de ellas se encuentra una introducción al tema y posteriormente varios capítulos desarroyandolo.

En la primera parte, el autor habla sobre la compleja interacción entre las influencias de la genética y del ambiente en el comportamiento. Nos ofrece un debate sobre <<Las 50 personas mas bellas del mundo>>.

En la segunda parte, nos habla de la conexión entre el cuerpo y la mente. ¿Por qué los sueños parecen realmente sueños? ¿Por qué nos sentimos sexualmente atraidos por otras personas?

La ultima parte, nos habla sobre la relación entre la biología humana y la sociedad. ¿Por qué los más pobres tienen más problemas de salud? ¿Por qué la venganza es un plato que se sirve mejor caliente?

PRIMERA PARTE:

- INTRODUCCIÓN.

Antiguamente, las personas creíamos que prácticamente todo lo que nos pasaba era a causa de los dioses. Actualmente esto no es así. 

Si se nos estropea el coche no salimos a buscar a alguien experto en exorcismo para que lo libere, si no que vamos a buscar a un mecánico que sea capaz de buscar el problema y solucionarlo.
Si se produce un crimen no culpamos al primero que pasa por nuestro lado y lo quemamos, buscamos pistas, intentamos reconstruir los hechos para poder encontrar al  culpable.

Hemos cambiado todo esto gracias al reduccionismo, el cual consiste en solucionar un problema buscando el elemento diminuto que no funciona y arreglándolo. Gracias al reduccionismo nuestra esperanza de vida se ha ampliado hasta límites insospechados en el último siglo.
Si deseamos entender la biología de quiénes somos, de nuestras conductas normales y anormales el enfoque reduccionista nos permite entender a los individuos que constituyen una sociedad, entender los órganos que los constituyen, entender las células de estos órganos, y finalmente entender los genes que dan ordenes sobre lo que hacer a estas células. Este enfoque dio lugar a la secuenciación del genoma humano.
Cuando decimos que una conducta es genética nos referimos a que es una conducta innata, instintiva, que se va a producir independientemente de lo que uno haga, que siempre es adaptativa. Las cosas no solo son lo que son, sino que deben ser así.

Esta primera parte se compone de seis capítulos:

  1.  Naturaleza o crianza.  Se examina la posible relación entre los genes con la lista de los 50 más guapos del mundo del número especial de la revista people.  
  2.  Un gen para nada. Se explica lo que realmente hacen los genes. No podemos entender cómo funcionan los genes sin comprender cómo los recula el ambiente. 
  3. Marketing genético. En este capítulo podremos ver como no podemos predecir el efecto de un gen en particular o cuál será el efecto de un ambiente determinado.
  4. La guerra genética entre hombres y mujeres. Habla sobre un ámbito en el que los genes ejercen importantes efectos en el desarrollo de cerebros, cuerpos y conductas.
  5. De ratones y hombres (y sus genes).  Gira en torno a las interacciones gen/ambiente en la vida fetal y la primera etapa posnatal.
  6. Cuernas de barro. Vuelve a tratar el tema de las relaciones entre los sexos.
- ¿NATURALEZA O CRIANZA?
 << LAS 50 PERSONAS MÁS BELLAS DEL MUNDO>> VALORAN DE DÓNDE PROCEDE SU BELLEZA

Sapolsky es un científico que a pesar de no tener mucho tiempo se fijo en un artículo de la revista people, llamado “Las 50 personas más bellas del mundo” mediante el cual empezó a preguntarse si la belleza de las personas es por naturaleza o crianza.

Tras esto, decidió hacer un cuestionario a algunas de estas personas más bellas preguntando cuál creen que es el motivo de su belleza y así resolver su duda.

Ben Affleck pensaba que el motivo de su belleza se debía gracias a haber levantado pesas y haberse puesto fundas en los dientes. Jenna Elfman, por el contrario, dice que su belleza la consiguió gracias a los casi tres litros de agua que bebe al día y seguir las indicaciones de un libro sobre una dieta basada en el tipo de sangre y en el uso de una crema bastante cara. Jaclyn Smith no fuma, ni bebe ni se droga, lo que supuestamente ha hecho mantenerle entre estos 50 más bellos, una amiga de su madre aseguraba que la belleza se encontraba en su buen humor, sinceridad y falta de pretensiones.  Josh Brolin y el abuelo de Paltrow  creían que la belleza se encontraba en los genes y que eso había sido heredado de sus antepasados porque también eran muy guapos. Jessica Biel cree que su belleza se atribuye a su sangre india choctaw y a los ciudadanos que le proporcionaban a diario la crema hidratante Olay. Mónica piensa que existe una interacción entre los genes y el ambiente.
Por lo que se ve cada uno tiene una opinión, la mayoría muy diferentes que nos hace ver entre quieren piensan que la belleza es por naturaleza y quien piensa que es por crianza.


·  Notas y otras lecturas.

Después de cada tema el autor pondrá al lector al corriente de cualquier avance que haya ocurrido.
En este caso el artículo ya está del todo obsoleto, desde que se escribió la suerte de los 50 mas bellos ha cambiado, algunos fracasando en su vida.
El lysenkoismo, fue la corriente dominante de la genética soviética durante algunas décadas. Su nombre proviene del excéntrico genetista Lysenko y ofrecía un punto de vista ambientalista extremo según el cual los organismos pueden heredar caracteres adquiridos. Esta forma de pensar estaba en concordancia con el optimismo ambientalista soviético, pero no tenía ni una pizca de apoyo científico y anteriormente había sido desacreditada de Darwin. No obstante Lysenko influyó enormemente en Stalin y en los programas agrícolas. Fue un extraño episodio de la ciencia.



- UN GEN PARA NADA

La oveja Dolly fue un icono en la sociedad del momento ya que a la mayoría el mundo encantaba y fue
el primer mamífero clonado a partir de células madre. Pero aun así había gente que seguía diciendo cosas mezquinas sobre Dolly como los jefes de Estado, líderes religiosos y columnistas querían hacer comprender al mundo que eso era aquello peligroso que nunca debía ser aplicado a seres humanos.

Más tarde, los científicos encontraron a los gemelos idénticos, que resultan ser clones genéticos, al igual que Dolly y de los que descubrimos, por ejemplo, que si uno de ellos padece de esquizofrenia, el otro tendrá un 50% de posibilidades de padecerlo, pero no tiene por que.  También, descubrimos que si hacemos un cuestionario, posiblemente estos gemelos nos den respuestas medianamente más parecidas que si preguntamos a dos desconocidos entre ellos. Si analizamos los cerebros de estos dos gemelos, nos daremos cuenta de que posiblemente los cuerpos sean los mismos, pero los cerebros son diferentes.

Ya sabemos todos la parafernalia de la mosca del vinagre, y se piensa que si se hiciese una cloración sobre esta mosca, podría incluso cambiarse la orientación sexual de la mosca. Esto llevo a preguntarnos si nuestros comportamientos sexuales están determinados por un único gen. Para muchos la biología es representada por los genes y el ADN. El gen guía a nuestras células sobre su estructura y función.

Louis Mendad reflexionaba sobre los genes responsables de nuestra ansiedad y argumentaba que la idea de que la conducta está determinada por un paquete genético heredado no es fácil de reconcilia con la de que la conducta está determinada por el tipo de películas que una persona ve.

Tenemos por un lado la naturaleza y por otro lado la crianza, pero no tiene sentido hablar de naturaleza o de crianza por separado, pero esto casi nunca se tiene en cuenta.

Un gen, un segmento de ADN, no produce una conducta, ni una emoción ni si quiera un pensamiento fugaz, si no una proteína. Algunas de estas proteínas si tienen que ver con la conducta, con los sentimientos y los pensamientos.  Las proteínas incluyen algunas hormonas y neurotransmisores, los receptores que reciben los mensajes de las hormonas y neurotransmisores, las enzimas que sintetizan y degradan esos mensajeros, muchos de los mensajeros intracelulares disparados por esas hormonas, etc. Todos estos componentes son vitales para que un cerebro pueda hacer su trabajo. Pero resulta extremadamente raro que una cosa como las hormonas y los neurotransmisores provoquen una conducta.

Volviendo a la ansiedad, alguien podría replicar que a largo plazo en algún momento todos estamos expuestos  a circustancias que podrían provocarnos ansiedad, como al mundo deprimente que nos rodea. Sin embargo, hay dos problemas. Primero, no todos los que tienen un legado genético de depresión se deprimen y no todas las personas que padecen importantes depresiones tienen una herencia genética depresiva. El estatus genético no es por sí solo un factor tan predictivo. En segundo lugar compartimos los mismos ambientes en un sentido superficial.

En el siguiente video podemos encontrar una clonación de un tigre tazmania.



· Notas y otras lecturas.

Dolly murió a la edad de 7 años, parecía sufrir un cierto tipo de síndrome de envejecimiento prematuro. Las razones que explican esta precocidad no se entiendes todavía mucho, pero podría tener que ver con que su ADN estuviese gastado antes de tiempo. Los extremos de ADN que constituyen los cromosomas se denominan telómeros. En cada ronda de división celular los relómeros se acortaban un poco y cuando alcanzaban una longitud por debajo de cierto umbral se interrumpía la división celular. Podría ser que Dolly naciese con la edad de su madre.

- MARKETING GENÉTICO


Según la revista Nature, los científicos de Princeton, aplicaron la magia de la biología molecular a unos ratones y recurrieron a cierta técnica de ingeniería genética para que las neuronas de una parte de su cerebro tuvieran una copia extra e un determinado gen. Estas neuronas fabricaron una cantidad anormalmente grande de una proteína  que formaba parte de un receptor de un neurotransmisor que parece desempeñar un gran papel en el aprendizaje y la memoria. En un grupo de pruebas, estos ratones consiguieron resultados significativamente más altos que cualquier ratón común de laboratorio. Todo esto causó sensación entre los medios de comunicación.

Según los editores, los  genes tienen mucho que ver con nuestra conducta, determinan nuestra personalidad e inteligencia y determinados genes determinan la criminalidad, el alcoholismo… En realidad los genes no causan la conducta, a veces influyen en ella. El ambiente influye en la conducta, y genes y conducta interactúan. Los efectos de un gen sobre un organismo normalmente variarán con los cambios que ocurran en el ambiente.

La forma más sencilla de estudiar las interacciones entre genes y ambiente es la sencilla manipulación del ambiente y esperar a ver que ocurre.

Se llego a experimentar con animales de la misma edad criándolos en un mismo entorno y manipulándolos a la misma hora. Esperaban que los resultados fuesen idénticos e hicieron una prueba que afirmó que los genes determinaban la conducta. Probaron los efectos de las drogas sobre estos animales, y tenían unos efectos similares.

· Notas y otras lecturas

La demostración de que el gen es tan solo un 5% responsable de la conducta  se encuentra en Ebstein y Belmaker.

Más tarde se publicará un artículo sobre el estudio de que el estrés provoca el funcionamiento correcto de la corteza frontal.

- LA GUERRA GENETICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES 

Las relaciones íntimas a veces pueden rebosar tensión. Pero sorprendentemente, no somos los únicos que solemos escenificar un conflicto parecido a éste, también otros mamíferos lo hacen. Un macho y una hembra, aunque sean pareja, tienen un gran potencial de desacuerdo debido a que sus objetivos son opuestos.

Se ha visto que la conducta animal suele explicarse por la combinación de dos fenómenos:

En primer lugar, la selección individual, en la que los organismos intentan maximizar el número de copias de sus genes que pasan a las siguientes generaciones. En segundo lugar, la selección por parentesco, en la que un individuo ayuda a otros individuos estrechamente emparentados con él a pasar copias de sus propios genes.

El conflicto entre los sexos tiene su origen en dos hechos. Primero, que los animales que se van a aparear no están emparentados y, por tanto, no tienen muchos incentivos evolutivos para cooperar el uno con el otro. Segundo, que  el precio asimétrico que pagan machos y hembras tiene que ver con la reproducción: las hembras pagan los costes metabólicos del embarazo, cantidad de conducta maternal y los machos meramente tienen que reunir las calorías necesarias para fabricar el esperma y  el equivalente a su especie de un par de empujes pélvicos.

William Rice realizo un experimento en el que impidió que las hembras de drosophila evolucionaran y dejo que los machos compitieran entre sí. Despues de cuarenta generaciones, consiguió seleccionar a los machos que estaban más en forma evolutivamente hablando, los que tenían más descendencia y el impacto tóxico más fuerte en su semen. Las hembras que se apareaban con ellos tuvieron unas expectativas de vida más cortas.

Los genes cometidos a la impronta violan las leyes de Mendel pero pueden allanar el camino para curar algunas enfermedades tales como tumores, la infertilidad y el crecimiento excesivo o insuficiente del feto. Además, filosóficamente, los descubrimientos son inquietantes y pueden tener algunas implicaciones desalentadoras sobre la naturaleza humana.

· Notas y otras lecturas.

El alejamiento del pensamiento típico de selección de grupo y la evolución de la conducta puede encontrarse en el libro de Wilson, Sociobiology, the Modern Synthesis.

También se puede encontrar un estudio sobre los genes sometidos a la impronta que resultarán relevantes para el desarrollo del cerebro en Keverne, Genomic imprimiting in the brain, Current Opinion in Neurobiology.

- DE RATONES Y HOMBRES (Y SUS GENES)


¿Y las interacciones entre genes y ambiente qué fuerza tienen?

En un extremo están los que consideran que es ridículo establecer contrastes de tipo cuernos/volar hacia el sur. Desde ese punto de vista, un gen provoca una cosa o la otra y el ambiente puede alterar la velocidad, fortaleza o duración con que hace una cosa u otra. En el otro extremo están los que afirman que las interacciones pueden tener grandes consecuencias. De este modo los científicos siguen discutiendo y realizando experimentos.

Existen tres estudios recientes.

El primero, referido a los efectos de uno de los ambientes más sutiles y menos apreciados, el prenatal. Se han criado distintas variedades de roedores en laboratorio con varios rasgos.

El segundo, en el que se observaron dos variedades de distintos ratones que diferían en varias conductas. Una variedad era más nerviosa que la otra. La variedad tímida es más lenta a la hora de incorporarse en un ambiente nuevo y tiene más problemas para aprender durante una tarea estresante que la variedad de ratones relajados.
El tercero, implantaron huevos fertilizados de la variedad relajada en hembras de la variedad tímida, que llevaron a terminó el embarazo. Una vez nacido, algunos cachorros fueron criados por madres de la variedad tímida y otros por la variedad relajada.  Cuando los ratones relajados supuestamente genéticamente, pasaron tanto por el desarrollo fetal como por la infancia temprana con madres de variedad tímida crecieron siendo tímidos. Los mismos genes, ambientes diferentes, resultados diferentes.

En el siguiente video podemos encontrar la asociacion entre la genetica y el ambiente.


· Notas y otras lecturas.

Se ha descubierto que el ambiente prenatal tiene efectos a largo plazo en el metabolismo y en el riego de contraer enfermedades metabólicas, en la función reproductiva, en el desarrollo del cerebro y en la conducta de los mamíferos incluidos los humanos. Estos hechos se explican en Barker y Hales, The thrifty phenotype hypothesis.

- CUERNAS DE BARRO

Elegir un buen compañero con el que compartir la paternidad también es importante para las hembras.
Hace una década, David Bruss publico un estudio sobre lo que buscan las personas en una pareja. Buss descubrió que las mujeres eran más propensas que los hombres a considerar las perspectivas económicas de una posible pareja como factor muy prioritario.
En conclusión, para las hembras el problema principal es discernir qué machos tienen buenos genes y los machos se esforzaran para anunciarlos.
La visión más importante de este tema evolutivamente hablando es que la ornamentación atractiva no sólo significa que se goza de buena salud, sino que los genes buenos van a transmitiré a las siguientes generaciones.
¿Es una ornamentación atractiva un indicador real de buenos genes?
Se podría aislar los genes responsables del rasgo atractivo en algunos machos de la especie. Observas qué otros genes están agrupados cerca y tienden por tanto a heredarse junto con los genes atractivos. Buscas la función de las proteínas codificadas por esos genes vecinos y averiguas si esas proteínas son particularmente ventajosas.
También puede interpretarse de manera tradicional.  En el que las hembras se emparejan con  machos de atractivos variables y tienen descendencia. Averigua si engendrarán hijos mas aptos.


SEGUNDA PARTE:

- INTRODUCCIÓN

Si ahora mismo nos paramos a pensar en que llegará algún dia que nuestro corazón dejará de latir, nuestro cerebro dejará de funcionar... posiblemente esto nos atormente y nos den incluso nauseas. algunas veces sólo con pensar en algo modificamos el funcionamiento de casi todas las células de nuestro cuerpo.
Esta parte tratará de explicar también que a veces con que tan solo cambie algo en el interior de nuestro cuerpo, puede llegar a cambiar nuestra manera de pensar y sentir. La capacidad de interrelación entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro.
Nuestro cerebro se compone de dos sistemas. El sistema nervioso voluntario, el cual hace que seamos capaces de mover nuestros músculos en el preciso momento que nosotros queramos, y por otro lado, el sistema nervioso involuntario mediante el cual reaccionamos ante cosas de las que normalmente no tenemos ningún control.

En esta segunda parte podremos encontrar los siguientes capítulos:

1. ¿Por qué los sueños parecen sueños?. En este capítulo se hablará sobre el cortex frontal , contandonos que en algunos momentos del dia esa parte se cierra e interrumpe su actividad.
2. Anatomía del mal humor. Se centrará en cómo el cuerpo afecta al cerebro. Nos mostrará como nuestro cuerpo por medio del sistema nervioso involuntario podemos llegar a hacer cosas muy estúpidas.
3. El placer (y el dolor) del quizá. También trata el tema del cortex frontal e investiga que relación tiene esto con la disciplica y el aplazamiento de la recompensa.
4. El estrés y la reducción del cerebro. En este capítulo también se habla sobre cómo afecta el cuerpo al cerebro,  pero en este se habla de ciertas hormonas que liberamos en momentos de extrés y que pueden llegar a dañar alguna parte del cerebro en unos determinados tipos de personas.
5. Bchos en el cerebro. Muestra cómo el cerebro puede verse afectado por el mundo ecterno.
6. Delitos de guardería. Estudia el caso de un cerebro que esta profundamente enfermo y produce enfermedades en el cuerpo de otro ser.

- ¿POR QUÉ LOS SUEÑOS PARECEN SUEÑOS?


Los sueños se caracterizan por un sentido realzado de lo emocional. En los sueños llegamos a hacer cosas que en la realidad ni se nos pasaria por la cabeza hacerlas.
Durante un sueño profundo nuestra actividad cerebral disminuye considerablemente, mientras que cuando nos encontramos en la fase de sueño REM se incrementa nuestra actividad electrica y el flujo sanguineo aumenta.
Existe un acoplamiento entre la demanda de energía y el suministro de la misma. La cantidad de flujo sanguíneo en un área del cerebro puede utilizarse como medida indirecta de la actividad existente.
El cerebro humano posee características únicas, somos capaces incluso de pensar en nosotros mismos hasta llegar a deprimirnos.
Poco a poco nuestro cerebro va madurando. La corteza prefrontal es la que más tarda en hacerlo.

- ANATOMÍA DEL MAL HUMOR

El sístema nervioso límbico y el sistema nervioso autónomo operan a velocidades completamente distintas.
William James realizó algunas investigaciones sobre que tipo de qué tipo de emociones que sentimos elije el cerebro. Él creía que las respuestas involuntarias de nuestro cuerpo eran las que determinaban las emociones que sentimos, y no nuestro cerebro. La explicación a esta teoría se encuentra en que nuestro cuerpo y nuestro cerebro trabajan a distintas velocidades. 
Todo tiene una solución, en este caso debemos intentar controlar mejor nuestro sistema nervioso autónomo, ya que si no lo hacemos podemos llegar a hacer cosas realmente estúpidas de las que en un futuro podemos llegar a arrepentirnos. No es nada fácil controlar este sistema, pero siempre podremos encontrar alguna manera de mejorarlo.

- EL PLACER (Y EL DOLOR) DEL <<QUIZÁ>>

Los seres humanos siempre hemos tenido la capacidad de aplazar el placer. La corteza frontal es capaz de resistirse ante los estimulantes del sistema límbico, por lo que se ocupa de esa recompensa aplazada, del placer aplazado del que se hablaba anteriormente. Este es un período al que los psicólogos llaman "consumatorio". La dopamina nos ayuda a liberar nuestro placer, recompensarnos lo que hace que nuestra corteza frontal obtenga orden y esto puede llevar a una adición por liberarnos y sentir placer constantemente. 

- EL ESTRÉS Y LA REDUCCIÓN DEL CEREBRO

La mayoría de nosotros tenemos cierta sensación de propiedad sobre el estado de nuestro cerebro y puede llegar a llamar nuestra atención que algo pueda dañarlo y que algo pueda llegar a provocar una disminución en un cerebro adulto.
Si estamos estresados nuestro sistema inmunitario disminuye. Algunos investigadores han dado con el modo de controlar las depresiones y el abuso de medicación, controlando también el tamaño total del cerebro, edad, sexo, etc.
Los individuos con PTSD por un trauma crónico en un área llamada hipocampo tiende a ser más pequeña de lo normal.
No esta claro si un hipocampo pequeño se debe a la existencia de neuronas muertas o neuronas nuevas que no han podido llegar a nacer. Tampoco se sabe con certeza si un hipocampo pequeño favorece la aparición del PTSD o es una consecuencia del trauma.

- BICHOS EN EL CEREBRO

Cuando el sistema inmunitario de los seres humanos se encuentra deprimido es muy sensible y tiene más facilidad de contagiarse. Nuestro sistema inmunitario se encuentra completamente anulado cuando hay estres. Estos virus tienen unos detectores del estrés en el ADN y saben cuando es el mejor momento para atacar porque nuestro cuerpo estará más débil.
El no va más es el caso de un parásito que se introduce en el cerebro. Se trata de un virus microscópico. Cuándo este se encuentra dentro de nuestro cerebro esta muy protegido del sistema inmunitario y comenzará a trabajar en su propio beneficio. Uno de estos parásitos es el virus de la rabia. Hay algunos parásitos que pueden llegar a controlar nuestros cerebros.
Los gatos pueden llegar a transmitir parasitos que se reproducen rapidamente y se ocultan en nuestro sistema.

TERCERA PARTE:

- INTRODUCCIÓN

Esta última parte habla sobre la sociedad y el lugar que ocupamos en ella, las sociedades tienen que ver en cómo piensa la gente que la biología afecta a su conducta, y por último, los factores biológicos que configurarán el tipo de sociedad que formen.

En esta tercera parte se pueden encontrar los siguientes capítulos:

1. Cómo se cura la otra mitad. Se centra en cómo el lugar que ocupamos en la sociedad influye  en el tipo de enfermedades que afectan a nuestro cuerpo.
2. El desierto cultural. Examina cómo la ecología determina la teología y sostiene que algunas culturas que han dominado este planeta son las menos atractivas gracias a su ecología.
3. El mono enamorado. Se centra en los caprichos de la pasión y la atracción sexual en una sociedad de primates no humanos.
4. La venganza mejor en caliente. Elabora el tema de como las sociedades desarrollan sistemas de cooperación.
5. ¿Por qué queremos que nos devuelvan sus cuerpos? Se centra en las diferencias transculares cuando pensamos en el cuerpo de una persona fallecida.
6. Se abre la veda. ¿Por qué cuanto más viejos nos hacemos estamos menos abiertos hacia la novedad y nos inclinamos más hacia la familia y lo conocido?

- CÓMO SE CURA LA OTRA MITAD


La ciencia ha conseguido una información para saber cómo podemos cambiar nuestras vidas, podemos tomar decisiones sobre cómo queremos llevar nuestras vidas, si de una manera saludable, tener una vida larga etc, pero para esto vamos a necesitar mucho dinero, pues si naces en una familia pobre ya estás perdido, pues se ha llegado a la conclusión de que cuanto más población pobre haya más mortalidad habrá porque las personas no pueden pagarse  las medidas sanitarias y esto hace que haya más enfermedades. 
Pero algunas enfermedades muestran un gradiante de SES inverso, los más ricos son los más propensos a contagiarse de otras determinadas enfermedades.

- EL DESIERTO CULTURAL


 El lugar en el que vives tiene mucho que decir sobre ti y el tipo de cultura que caracteriza tu vida.
Anteriormente también se intentaba relacionar el clima y la ecología, hasta que apareció la antropología y pasaron a ser proyectos científicos
Algunas correlaciones entre tipos de ecosistemas y tipos de cultura resultan bastante perceptibles, sin embargo, correlaciones no son tan previsibles y han tenido un gran impacto sobre el tipo de planeta que los humanos hemos creado.
Uno de los pioneros de la antropología cultural fue John Whiting que estudio en la universidad de Harvard y escribió “Los efectos del clima en ciertas prácticas culturales”. Comparo los datos de sociedades de todo el planeta y descubrió cosas como que los maridos y esposas que pertenecían a zonas más frías del planeta son más propensos a dormir juntos que los que vivían en las partes tropicales.
Otros trabajaron en los estudios ecológicos sobre los patrones de violencia transculturales y escribieron artículos como “Pruebas estadísticas para una explicación ecológica de las guerras”, Melvin Ember.
Actualmente, existen muchas culturas en nuestro planeta. Existen cristianos, judíos, musulmanes, etc. Todos repartidos por el mundo, con mucho que contar y no por ello ninguna cultura es mejor, cada uno tenemos la nuestra. Cada uno tenemos nuestra historia.

- EL MONO ENAMORADO

¿Por qué los seres humanos tenemos tanta prisa de llegar al final?



Los animales, para conseguir aparearnos somos capaces de cualquier cosa, pelearnos, luchar, nadar a contra corriente, pasar horas escuchando cosas que no nos interesen, todo esto lleva su tiempo, para que al final parezca que tenemos mucha prisa. ¿Qué nos empuja  a actuar así?  Se han llegado ha pensar tres opciones; por el bien de la especie, por el bien del individuo o simplemente porque nos sentimos bien haciéndolo así.
Muchas conductas que tenemos están motivadas por causas o motivaciones que se esconden en la conducta sexual. Los animales, incluso los humanos, están interesados en el sexo porque disfrutan practicándolo.  Ahora la pregunta es, ¿por qué un organismo es sexy para otro?
Los científicos tienen bastante claro qué cualidades excitan a los vertebrados y el hecho de que existen algunas coincidencias sobre esto en el mundo animal. A todas las especies parece gustarles más el aspecto de alguien normal, con un rostro y una constitución simétricos. Se cree que preferimos la simetría porque generalmente se creía que es una señal de salud en el sentido clásico.


- LA VENGANZA, MEJOR EN CALIENTE


Desde hace mucho tiempo la gente ha pensado en el crimen y el castigo, y sobre las interacciones entre ellos. En algún momento siempre hemos tenido que decidir si cooperar con alguien, ya este de tu lado o del de el  adversario.
Si se consigue que un grupo de individuos comience a cooperar podremos ver como a todos los va muy bien, pero el que inicie la cooperación será el que juegue con desventaja.
Un factor que ha sido estudiado y que facilita la cooperación es el estar emparentados entre los individuos de dicho grupo. Otra forma de estimular la cooperación es que los individuos se sientan emparentados. Por otra parte también se puede facilitar la cooperación haciendo que los individuos jueguen varias rondas al mismo juego.
Se ha demostrado que todo el mundo quiere aprovechar la oportunidad de castigar. Aun que no vayamos a volver a ver a esa persona o no se vaya a volver a “jugar” el mismo “juego” sentimos la necesidad de castigar cuando alguien hace “trampas”. Hay personas que incluso pagarían por tener la oportunidad de  castigar incluso sin obtener ningún beneficio.

 - ¿POR QUÉ QUEREMOS QUE NOS DEVUELVAN SUS CUERPOS?

El deseo de tener una prueba tangible de la muerte de un ser querido o cercano es un impulso natural humano. La búsqueda para recuperar a aquellas personas es un drama que se escenifica en una infinidad de contextos distintos.
El respeto por los muertos se extiende al respeto por sus restos y que queramos llevar a cabo rituales para darles descanso. Los primeros en comenzar a enterrar a sus muertos mediante rituales fueron los neandertales.
 La mayoría de las sociedades tienen como costumbre enterrar a sus muertos, pero en otros lugares, como por ejemplo en algunos lugares Africanos dejan los cuerpos abandonados para que animales carroñeros puedan alimentarse o incluso, otras culturas que entierran a sus muertos no comparten el mismo sentimiento sobre un espacio sagrado.
En nuestra sociedad tendemos a hacer las cosas como si se tratase de una norma humana. Es cierto que un gran número de sociedades entierran a sus muertos de forma triste y ritual  llegando a límites para recuperar los cadáveres y enterrarlos como corresponda. Se ha llegado a pensar que esto lo hacemos para asegurarnos de que han muerto de verdad y concienciarnos de la situación.
A veces nos gustaría recuperar los cuerpos para saber cómo fue su muerte, si fue dolorosa o tranquila, pues esto nos aliviaría bastante. Por otro lado también tenemos el deseo de recuperar los cuerpos porque va asociado con lo que creemos que es el bienestar espiritual de los muertos.



- SE ABRE LA VEDA


Para muchas personas hay que hacer una búsqueda en el interior sobre el alma, una dolorosa confrontación con las verdades para llegar a crecer como persona.
Un científico quiso comprobar si de verdad existía un tiempo de maduración en el que nosotros definiríamos nuestros gustos y buscaríamos nuevas experiencias incluso con el fin de conciliar el placer de experimentar nuevas sensaciones.
¿En realidad hay una edad en las que las personas comenzamos a estar dispuestas a probar nuevas cosas o en realidad eso depende de cada persona y de su manera de ser? Muchos científicos andan intentando averiguar que es aquello que nos mueve para elegir una cosa y otra.


- CONCLUSIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario