lunes, 11 de noviembre de 2013

Hominización

En la cultura occidental siempre se había creído que los hombres eran diferentes a los animales. La diferencia según ellos estaba en el alma la cual solo era propia del ser humano. Practicamente hasta el siglo XVIII se consideró que las especies se habian mantenido invariables desde que Dios las creara y que no habían sufrido ningún tipo de transformación. Esta teoría se denomina fijismo.

Lamarck, fue el primero en exponer un tipo de evolición. Según este, la función crea el organo, lo que quiere decir que teniamos que desarrollar nuevos organos y los que no se utilizaban se acababan perdiendo. Estos organos adquiridos pasarian a la descendencia de generación en generación.

Charles Darwin, dio forma a la teoría de la evolución. Según este, todas las especies tenían un origen común. Todos hemos evolucionado. Expone la selección natural, en la que solo aquellos que se adapten mejor al medio sobrevivirán. El único fallo de Darwin fue que no supo explicar el motivo de esta evolución.

Mendel, descubrió las leyes de la herencia biológica lo que implicaba que los factores hereditarios se transmitían en los genes. Mediante el descubrimiento de Mendel se confirmo la teoría evolucionista de Darwin y se llamo Neodarwinismo.



Hace unos veinte o treinta millones de años, la rama de los hominidos se separó del resto de los monos. Los primeros humanos tenían como rasgo más característico el bipedismo, el hecho de poder caminar sobre dos piernas. Este hominido fue evolucionando hasta llegar a ser el ser humano actual. Sus rasgos principales son la posición vertical, bipedismo, disponer de las manos libres reduccion del aparato masticador y la encefalización.

El ADN del ser humano y del chimpacé es semejante en un 99%. Tenemos grandes semejanzas con los siguientes simios: gorilas, chimpancés, orangutanes y gibones. Destacan las semejanzas de los grupos sanguineos, ya que la mayoría de los europeos tienen el mismo grupo sanguíneo que el chimpancé. También somos muy parecidos en la estructura muscular. Otra semejanza se halla en los encefalogramas durante los periodos se sueño, en los que ambos mueven los ojos, desciente el tono muscular producido en la fase del sueño denominada REM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario