El día 27 de Noviembre visitamos los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, donde podemos encontrar cuevas en las que se situaban nuestros antepasados.
En estas cuevas se han encontrado restos fosiles de nuestros antepasados, pero también se han encontrado restos de algunos animales que posiblemente caían en las cuevas y quedaban atrapados en ellas, más tarde eran comidos por los humanos y los animales.
Al caer un animal en una cueva, los homínidos entraban ella y lo más rapido posible cogian las extremidades del animal ya que era lo que menos pesaba para trasportarlo y se desplazaban hasta otra cueva donde estarían seguros ya que al estar muerto el animal olería y atraería a otros animales mucho más peligrosos, que más tarde se comerían las sobras del animal.
En la otra cueva, esperaban el alimento la familia de la tribu, las hembras, los hijos, enfermos, etc.
Se sabe que estos comian de estos animales por las señales que se han encontrado en los huesos. Al haber señales de rasguños completamente rectos se sabe que estos deshuesaban a los animales con las herramientas que habían fabricado previamente y que dejaban dentro de la cueva para la próxima caza.
Se han encontrado los primeros signos de canibalismo en atapuerca.
Algunos animales que han sido encontrados son elefantes, rinocerontes, los cuales les servían de gran alimento.
Se han encontrado algunos restos de homínidos en estos yacimientos. Uno de ellos ha sido el Homo Sapiens Sapiens, el que existe actualmente. También se ha encontrado una nueva especie que nunca se había visto pero de la cual aún no hay demasiada información como para saber cómo era ni por qué desapareció.
En estos yacimientos se seguirá buscando nuevos restos fosilizados para poder estudiarlos y poder saber algo más sobre nuestra especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario