Los psicólogos han investigado los motivos que impulsan a las personas a hacer lo que hacen y de qué modo se puede motivar a las personas para que lleven a cabo unas conductas y no otras. La psicología intenta responder a tres preguntas. ¿Qué motiva? ¿Qué no motiva? ¿Cómo se puede motivar?
Para que exista una conducta motivada es necesario que se dé un motivo, la energía y la causa que provoca que nuestra conducta esté motivada. Se trata del movimiento de la persona hacia algún objetivo.
Existen dos tipos básicos de motivos:
- Motivos innatos, responsables de satisfacer las necesifades fisiológicas, como por ejemplo el hambre, la sed, el sexo, etc. Los motivos innatos funcionan de modo reactivo según el principio de la homeostasis, según el cual el uerpo necesita mantener siempre un equilibrio. Cuando algo desequilibra al cuerpo, este busca la manera de satisfacer su necesidad y volver al equilibrio.
- Motivos aprendidos, también denominados motivos sociales. Son mas complejos, fruto de nuestra educación y cultura. Necesitan una concentración y elaboracón mental respondiendo a razonamientos de la mente influidos por nuestro aprendizaje. Algunos motivos aprendidos serían los calores y creencias que tenemos cada individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario