- La psicología humanista: se presenta como una alternativa a la psicología conductista y al psicoanálisis ortodoxo. Centra su reflexión en el ser humano y se relaciona con la filosofía existencialista. Analiza las motivaciones de las personas y los mecanismos que les permiten definir sus objetivos vitales y actuar para alcanzarlos. Desarrolla una terapia en la cual se considera que el “paciente” en realidad es un ser humano que quiere mejorar su vida. Los dos autores fundamentales en la psicología humanista son Rogers y Maslow.
-
La psicología cognitiva: estudia los procesos intelectuales. Se la considera como una línea determinada que se sigue para estudiar otros aspectos de la conducta humana. Uno de los principios de este tipo de psicología es que los mecanismos del pensamiento en los seres humanos son semejantes al funcionamiento de un ordenador. Esta psicología defiende que la conducta se puede explicar analizando los procesos de la mente, los pensamientos, y que éstos son determinantes cuando hay que tomar decisiones. Algunos autores clave en este desarrollo son Miller, Galenter y Karl Pribram.
- Programación neurolingüística: explica cómo nos comunicamos y relacionamos con las otras personas y la realidad, y de qué modo podemos mejorar esa comunicación y resolver los conflictos que pueda generar. Explica que nosotros construimos la realidad y que, gracias a ello, logramos conocernos mejor a nosotros mismos. Parte de unos principios que se nutren de diferentes teorías psicológicas. Parte de la base de que las personas actuamos a partir de determinados programas mentales que definen nuestra conducta y que estos programas se manifiestan a través del pensamiento y el lenguaje. Pretende conocer estos programas y analizar cuáles nos resultan útiles para desarrollarnos como personas y cuáles debemos cambiar o mejorar.
- El enfoque constructivista: afirma que no podemos acceder al conocimiento completo y directo de la realidad, solo podemos hablar de la realidad como una construcción, una interpretación del ser humano. Jean Piaget se dedicó a analizar como construye el niño la realidad, así como la forma en que se desarrolla la inteligencia y el lenguaje. George Kelly entiende a los constructos personales como el modo en que las personas organizamos nuestras vidas, relaciones y creencias: en función de cómo elaboremos estos constructos, nuestra vida será equilibrada o conflictiva.
-
El enfoque sistémico: esta psicología centra su atención en las relaciones y el contexto, y en la posición que las personas ocupan en un contexto. La perspectiva sistemática ha desarrollado una terapia específica. Empezó analizando la familia como un sistema y al individuo como un miembro de ese sistema. Los sistemas son relaciones que tienen un determinado equilibrio. Cada sistema genera unos patrones o modelos que le permiten sobrevivir, pero al mismo tiempopueden ser un lastre para el desarrollo de sus miembros. La visión sistémica se aplica tanto en el análisis de los conflictos familiares como en el campo de la educación, en los ámbitos de trabajo, empresas, organizaciones, etc. Los autores mas influyentes de la perspectiva sistémica son Bateson y Jackson, Watzlawick y Weakland, investigadores del grupo de Palo Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario