La etología tiene un gran interés por el estudio de la comunicación en el mundo animal. Este elemento es fundamental en a vida social, la supervivencia y la reproducción. Esta comunicación se puede dar entre los individuos de una misma especie o incluso de especies diferentes y se realiza a través de señales.
El lenguaje humano exige que los usuarios comprendan el significado de los signos y que sean capaces de combinarlos, lo que presupone una capacidad mental muy desarrollada.
La mayoría de las especies animales viven agrupadas. Las sociedades animales pueden ser más o menos complejas, pero en la mayoría se establecen jerarquías para organizar las conductas del grupo. La jerarquía social hace referencia a las relaciones de dominio existentes en el interior de un grupo.
Esta relación jerárquica sigue una de las pautas de la evolución, la selección natural, el poder de aquellos que son más fuertes, por lo que habitualmente los machos suelen ser los líderes de los grupos.
La sociedad humana establece una serie de relaciones jerárquicas entre sus miembros con el fin de organizarse.
Se producen relaciones de liderazgo que siguen los esquemas de los primates.
El concepto de territorialidad hace referencia a una conducta de los animales que consiste en identificar a un animal en un área de terreno determinada. Esta área es defendida por el animal frente a aquel que quiera invadirla.
Las conductas humanas también tienen en cuenta el concepto de territorialidad, también se dan pequeñas invasiones territoriales ante las cuales reaccionamos mediante la prevención y la reacción. La prevención consiste en marcar el territorio ante los otros para que no lo invadan, la reacción consiste en una determinada excitación física cuando alguien se nos acerca.
Por ejemplo; sabemos que los perros orinan en algunos arboles o paredes para marcar su territorio y que nadie se lo quite (prevención) , por otro lado las personas cuando queremos conservar las distancias o algo nos molesta solemos cruzar los brazos (reacción)
Las personas marcamos y exigimos que se respete nuestro espacio personal.
En el siguiente video podemos comprobar como existe una clara rivalidad entre algunas especies animales por conservar su territorio y su poder en este.
¿Crees que podrías poner algún ejemplo de prevención - reacción que hayas vivido en algún momento?
No hay comentarios:
Publicar un comentario